lunes, 16 de mayo de 2011

Raúl recomienda a Alicia...

The Birth of a Nation
1915
David W. Griffith



Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. De tintes racistas por su glorificación del Klux Klux Klan, fue considerada la primera película en contar una historia de modo convencional -hasta ese momento el cine era un conjunto de escenas
con poca relación entre ellas
.

La interpretación que la película hace de la historia de los Estados Unidos es polémica. El historiador Steven Mintz de la Universidad de Houston, dice que el mensaje se resume así: la reconstrucción fue un desastre, los negros nunca pudieron ser integrados como iguales en la sociedad blanca y las acciones violentas del Ku Klux Klan se justifican porque ayudaron a restablecer un gobierno honesto.

Cuando el film se estrenó, hubo disturbios en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Chicago, Denver, Kansas City, Minneapolis, Pittsburgh y St. Louis cancelaron el estreno.

El carácter incendiario de la película incitó a pandillas de blancos a atacar a la gente de raza negra. En Lafayette, Indiana, un hombre blanco, tras ver el film, asesinó a un adolescente negro.

D.W. Griffith se embarca en la producción más costosa de todos los tiempos hasta esa fecha y sus números siguen siendo impresionantes: cinco mil escenas diferentes, 1357 tomas individuales, 18 mil actores y extras, tres mil caballos y siete meses de producción (por los avances de la tecnología digital, es posible que estas cifras ya no se superen nunca). En el plano artístico, Griffith ya cuenta con casi todos los ingredientes necesarios para elaborar una película en el sentido actual: ya se entiende lo que es una secuencia, la sucesión de planos cortos y largos, la superación de las limitaciones de espacio y tiempo que imponía el teatro, etc.; en este sentido, la aportación de Griffith con esta película es la división de la historia en varias historias paralelas.

Griffith

No hay comentarios:

Publicar un comentario