Nosferatu
eine Symphonie des Grauens
1922
F.W.Murnau
Es una película de Expresionismo Alemán de F.W. Murnau, protagonizada por Max Schreck como el vampiro Conde Orlok. La película, filmada en 1921 y lanzada en 1922, fue en esencia una adaptación no autorizada de la obra Drácula de Bram Stoker, con nombres y otros detalles cambiados debido a que el estudio no obtuvo los derechos de la novela (por ejemplo, vampiro se convirtió en “Nosferatu”, y Conde Drácula se convirtió en Conde Orlok).
Esta fue la primera y última película de Prana-Film, la compañía se declaró en bancarrota después que el heredero de Bram Stoker, actuando en nombre de su viuda, Florence Stoker, demandó a la compañía por la violación de los derechos de autor, ganando dicha demanda. La corte ordenó que todas las copias existentes de Nosferatu fueran destruidas, pero copias de la película ya habían sido distribuidas alrededor del mundo. Estas copias fueron copiadas a lo largo de los años, ayudando a Nosferatu a ganar su reputación como una de las grandes versiones cinematográficas de la leyenda del vampiro.
Con la influencia del productor y diseñador de producción Albin Grau, la película estableció una de las dos principales representaciones de películas de vampiros. El “Tipo Nosferatu” es un muerto viviente con características de roedor (especialmente largas las uñas y los dientes incisivos), asociado con ratas y la plaga, y sin ser ni encantador ni erótico, sino mas bien totalmente repugnante. Las víctimas usualmente morían y no eran transformadas en vampiros. El arquetipo más común es el “Tipo Drácula” (establecido por la versión de Drácula de Bela Lugosi y perpetuado por Christopher Lee), un encantador aristócrata adepto a seducir y cuyas mordidas transforman a sus víctimas en nuevos vampiros.
La tierra más allá del bosque
Yo me la vi con banda sonora de aquel grupo de post francés que vimos el día de la música, cerquica del Mercado Central, ¿o lo vi con Álvaro? Ya ni me acuerdo... ¬¬'
ResponderEliminar